Preguntas frecuentes Steel framing

Resolvemos sus dudas

Preguntas frecuentes sobre el sistema de construcción Steel Frame

Es normal que si decide construir su casa o empresa con un sistema tan innovador le surjan dudas de las que necesite respuestas.

Por ello, hemos preparado este amplio índice de preguntas y respuestas con las que podrá despejar todas sus dudas con respecto al sistema de perfilería Steel Frame.

Son las consultas más frecuentes sobre Steel Framing.

Si lo prefiere, también puede hacernos llegar su consulta recurriendo al formulario que encontrará en la página de contacto.

Resolvemos todas sus dudas respecto al sistema de construcción de perfilería Steel frame

¿Por qué construir con perfiles de acero galvanizado?

Los beneficios de la construcción con el sistema Steel Frame son varios:

  • Se industrializa la construcción y fabricación de espacios arquitectónicos, viviendas, edificaciones y locales industriales, garantizando un mayor y mejor control de calidad con precisión milimétrica en taller, controlado por sistemas computarizados CNC.
  • Se abaratan los costes de fabricación de losas y cimentaciones, al ser un sistema mucho más ligero que los pesados muros de hormigón de la construcción tradicional.
  • Además permite realizar ampliaciones y remodelaciones en edificios que serian imposibles de realizar con la construcción tradicional.
  • Se facilita la canalización de las preinstalaciones de agua y electricidad, por el interior de los muros premecanizados conforme al proyecto.
  • Permite el preensamblado en fabrica de muros, tabiques, forjados y cubierta lo que disminuye el tiempo de montaje en obra considerablemente en relación con la construcción tradicional.
  • Se garantiza una mayor eficiencia energética en la edificación, consiguiendo un mayor aislamiento termoacústico en muros, tabiques y forjados, 15 veces superior a la construcción tradicional.
  • Mayor flexibilidad en la ejecución de proyectos, sin limites en cuanto a formas y espacios arquitectónicos.
  • Permite mayor flexibilidad en las terminaciones y acabados de la edificación, utilizando diferentes tipos de cerramientos como fachadas ventiladas, placas cementicias y morteros monocapas.
  • La industrialización de la construcción con el sistema Steel framing, a diferencia de la construcción prefabricada, permite la legalización de cada proyecto conforme a la normativa vigente del CTE (Código Técnico de la Edificación).

Podemos resumir las ventajas de Steel Framing respecto a la obra tradicional afirmando que: mediante el Steel Framing se abaratan los costos en transportes, la mano de obra, los materiales y con ello, se reducen los gastos generales de la obra.

También se acortan los tiempos de ejecución, pues gran parte del proceso constructivo, como el ensamblado de paneles y otros elementos estructurales, se realiza en fábrica de forma simultánea para cada proyecto.

Además es un sistema respetuoso con el medio ambiente, además de sostenible, en el que apenas se usan agua y áridos, porque se construye en seco, y genera muy pocos desperdicios no reciclables.

Y el acero galvanizado de la mejor calidad que se utiliza es ligero, duradero y resistente, a prueba de fuego, termitas y hongos.

Beneficios del Steel Framing para la construcción de su vivienda o negocio

¿Realmente es un sistema de construcción más económico comparado con el tradicional?

El proceso de construcción industrializado y las obras 7 veces más livianas afecta positivamente a los costes. El Steel Frame es un 30% más barato que la construcción húmeda tradicional, con mejores estándares de calidad y seguridad.

Además debemos tener en cuenta la reducción en las cuantías de acero y hormigón que se van a utilizar en las cimentaciones y losas.

En conclusión los movimientos de tierras y cimentaciones son mucho más económicas, si fabricamos edificaciones con tecnología Steel Framing.

¿El Steel Frame limita las posibilidades de diseño?

Todo lo contrario, pues la construcción mediante perfiles livianos de acero permite materializar diseños complicados, casi imposibles mediante la construcción tradicional.Podemos afirmar que la flexibilidad que proporciona el Steel Framing en cuanto a diseño es ilimitada, sin afectar al aspecto estético de la construcción.

Además se obtiene mayor calidad a mejores precios. No existen desniveles, inclinaciones, protuberancias ni imperfecciones de los acabados a los que nos tienen acostumbrados a edificaciones tradicionales.

¿Qué tipo de terminaciones y acabados podemos lograr con el sistema Steel Framing?

La variedad de materiales utilizados en los acabados interiores y exteriores de las casas de acero es prácticamente ilimitada: cartón yeso, fibrocemento, madera, piedra, pizarra, madera…, que son exactamente los mismos que en la construcción tradicional.

Las mas utilizadas:

  • Fachadas Ventiladas, y acristaladas.
  • Fachadas emplacadas con placas cementicias.
  • Fachadas terminadas con morteros monocapas elastoplástico.
  • Fachadas con terminaciones en madera, aluminio o vinilo tipo siding.

¿Hay algún límite de altura en la construcción Steel Framing?

No, recientemente hemos construido un hotel de lujo, de 6 alturas, mediante esta innovadora tecnología constructiva.

¿Puede ampliarse o remodelarse una construcción de este tipo?

Sí, y de nuevo más rápido, barato y limpio que si la comparamos con una construcción de obra húmeda.

Incluso las reparaciones suponen un menor esfuerzo, ya que no hay que picar o demoler. Basta con cortar la placa de cartón yeso para tener acceso al interior de la estructura.

El material para restaurar los acabados está disponible en cualquier tienda de bricolaje.

Es posible combinar la obra tradicional con el sistema de perfiles Steel Frame en nuevas construcciones y ampliaciones de viviendas

¿Se puede combinar la obra tradicional con el Steel Framing?

Por supuesto. Además, por su ligereza, el Steel Frame está recomendado para ampliar una vivienda en alturas.

¿Es lo mismo una edificación industrializada que una edificación prefabricada?

No podemos confundir los conceptos de construcción prefabricada con el concepto de construcción industrializada con tecnología Steel Framing.

Las casas prefabricadas están asociadas al concepto de vivienda semi temporal y/o móvil, que aunque también sin apenas uso de hormigón, están fabricadas con material de menor calidad.

Por su parte, la construcción industrializada va más allá. Consigue viviendas con las mismas prestaciones técnicas y de instalaciones, o superiores, que la vivienda tradicional, y cumplen con toda la normativa vigente y conforme al CTE.

El sistema industrializado pretende liderar el sector de la construcción y ofrecer mejores prestaciones que las de una promoción de primer nivel construida por el sistema tradicional. Dotando al proceso de una eficiencia y optimización de tiempos y recursos, que revierta en beneficio de promotores, constructores y propietarios.

¿Cuál es la vida útil de una Edificación fabricada con estructura de acero y tecnología Steel Frame?

Gracias al recubrimiento de zinc de los perfiles, que aísla al acero del exterior, la estimación de vida útil para una vivienda Steel Framing es de 100 años. Se lleva utilizando desde los años 50 y es un descendiente directo de las estructuras de los rascacielos de Nueva York.

¿Las casas de acero Steel Frame son menos seguras?

Por supuesto que no. Aunque los muros de una vivienda tradicional sean de ladrillo, las puertas son de madera y las ventanas de cristal. Así que el Steel Frame está en igualdad de condiciones de seguridad que otro tipo de construcción.

Además, las estructuras son proyectadas y verificadas para que reciban todas las cargas verticales y horizontales conforme a la normativa vigente según el CTE, incluidas cargas de vientos y sísmicas.

Como dato de ejemplo, las viviendas con estructuras de acero fueron las menos dañadas después de pasar el huracán Andrew por el sur de la Floridas en el año 1992.

¿Una casa Steel Frame tiene menos valor que una normal?

A las casa de acero Steel Framing, se les considera un bien inmueble, al igual que una edificación tradicional construida con muros de hormigón.

Su valor, al igual que en una edificación tradicional, dependerá del tiempo de explotación del inmueble y su estado de conservación, así como de la urbanización y entorno.

Aunque solo pensando en su eficiencia energética, tal vez sean estas las deberán tener mayor valor en el mercado.

¿Puedo hipotecar una vivienda Steel Frame?

Las fases de proyecto y ejecución se consideran en el mismo orden de legalizaciones y justificaciones conforme al la normativa vigente y al Código Técnico de la Edificación.

Al no ser una casa prefabricada, que se pueda trasladar, y ser un bien inmueble en toda regla, las viviendas Steel Frame son hipotecables, ya que un traslado que no afecte a su integridad es prácticamente imposible.

Las casa de acero Steel Frame soin bienes inmuebles hipotecables

¿El Steel Framing interfiere la señal de WIFI?

No. Que vivas en una casa Steel Framing no implica que vivas en una Jaula de Faraday.

Las ondas electromagnéticas pasaran a través de los espacios entre montantes de la estructura, separados normalmente entre 40 y 60 cm, lo que permite la utilización de cualquier tipo de receptores como radios, teléfonos, televisión etc.

Disfrutaras de la red WIFi, la radio y la televisión como en una vivienda normal.

¿Cuál es el comportamiento de este material al fuego?

Los materiales utilizados en una construcción Steel Framing impiden que el fuego se propague a través de la estructura, dificultando así los derrumbes.

Para los acabados interiores y exteriores, así como en el aislamiento acústico y térmico se utilizan materiales altamente resistentes al fuego, incombustibles, autoextinguibles o ignífugos, que retrasan la propagación de las llamas.

Las estructuras fabricadas con este sistema, se consideran perfiles de pared delgadas y su comportamiento al fuego depende de las capas aislantes que protegen dicho perfil, que según normativa en el Eurocodigo 3-1-3, como en el CTE, DB-SI, su temperatura no debe superar los 350 grados centígrados.

Para garantizar la estabilidad al fuego de la estructura se colocan capas de emplacados en tabiques y fachadas según proyecto, que cumplen con las exigencias de protección al fuego.

El acero galvanizado utilizado en el Steel Frame no se oxida o corroe

¿Cómo afectan los agentes climatológicos, meteorológicos y las catástrofes naturales a las viviendas Steel Frame?

Las casas desarrolladas con Steel Frame siguen los mismos criterios estructurales que cualquier otra construcción, para que puedan soportar las fuerzas de la naturaleza.

El sistema está compuesto por un entramado de perfiles, de espesores verificados, sólidamente unidos entre sí y revestidos con placas que lo rigidifican. Logrando una estructura fuerte y sólida que actúa como unidad, resintiendo las cargas del viento, la lluvia y los sismos.

Las construcciones Steel Framing ofrecen mejor protección ante los rayos que cualquier otra, además de que reduce el riesgo de incendios.

En principio las estructuras no atraen los rayos, ya que están aisladas de la capa freática, que sí que es conductora, por la losa de cimentación. Aún así, al igual que cualquier otra edificación, se recomienda el uso de pararrayos.

¿Se oxidan las casas de acero?

La estructura en su totalidad es fabricada con perfiles estructurales de acero galvanizado ZN 2575, que le brinda una protección excelente a la estructura y una alta resistencia a la corrosión, generando un efecto barrera, y una segunda protección química llamada catódica.

Es difícil que la perfilería galvanizada de las construcciones de acero sufra una corrosión severa. De hecho, posee una excelente protección ante la humedad, superior a las chapas destinadas a los tejados.

Asimismo, los perfiles están encapsulados dentro del panel, recubiertos por las placas de revestimiento, a modo de barrera multicapa. Por lo tanto, si quiere construir con Steel Framing en Valencia, por poner un ejemplo de ciudad húmeda, no hay ningún tipo de problema.

¿En qué tipo de construcciones puedo recurrir al Steel Framing?

El sistema Steel Framing puede sustituir a cualquier obra de tipo convencional, y no solo va destinado a profesionales del sector de la construcción, sino que también está orientado a los particulares.

Obra civil

  • Viviendas llave en mano.
  • Vivienda modular.
  • Casas de acero.
  • Ampliaciones de viviendas.
  • Hoteles, balnearios, gimnasios.
  • Fachadas ventiladas.
  • Rehabilitación de edificios.
  • Edificaciones residenciales.
  • Viviendas unifamiliares a medida.

Obra industrial

  • Fábricas e industrias.
  • Almacenes.
  • Ampliaciones.
  • Marquesinas.
  • Estructuras paneles solares.
  • Estructura naves industriales.
  • Muros y tapias decorativas.

¿Cuál es el comportamiento de las estructuras ante seísmos?

Las estructuras fabricadas con el sistema Steel framing, absorben las cargas horizontales mucho más eficientes que un muro rígido de hormigón, al tratarse de estructuras articuladas en todos sus elementos de unión.

Su justificación en proyecto se justifica conforme a la normativa vigente del C.T.E.